domingo, 27 de julio de 2014

Y tú¿Qué opinas? (1) Libros Distópicos



Hola , feliz domingo. ¡Hoy estamos de estreno!






Y tú¿Qué opinas?  
Es una nueva sección ene el blog, aquí publicare diversos temas que comentar. Hace tiempo quería crear esto pero no me animaba,y necesitaba temas los cuales discutir. Espero sea de su agrado :)

El día de ayer hubo una conferencia sobre distopías en la FIL de mi ciudad así que ¿Por qué no hablamos sobre esto?






¿Qué es distopía?
Según Wikipedia
Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.
---
Es un género que trata principalmente sobre la opresión del gobierno, del poder, sobre la sociedad.


Tomaré el hilo que se comentó en el evento: Los juegos del Hambre y Divergente. ¿Cuánta verdad hay en estos libros?


En Divergente, la división de la sociedad en facciones según tu forma de pensar. A simple vista podría parecer un buen sistema, convivir con gente que te entiende, que tiene tus mismos gustos ¿Pero y si lo que te gusta no es lo mismo que escogieron tus padres? Adiós, no puedes verlos ¿Por qué? Porque no pueden mezclarse. ¿Cómo es posible que la gente no se haya revelado contra esto? ¿Les era tan fácil separase de su familia, de la gente con quienes han vivido dieciséis años?
Spoiler de Leal
Ahora bien, toda esta sociedad era solo un engaño, en realidad eran un experimento. ¿Hasta qué punto llego la sociedad como para que se decidiera que necesitaban a una nueva raza de humanos, personas genéticamente modificadas?



Con respecto a Los juegos del Hambre, todos ya conocen esta trilogía. Hay que admitir que actualmente esto de los Reality Show es cada vez más abundante en la televisión... y a la gente le gusta. Ver la vida de famosos, conviviendo en un mismo sitio y sí, nos atrae, divierte, pero ¿Hasta que punto? ¿Podrá ser que un día nos divierta ver también a jóvenes matándose para sobrevivir?

Con el capitolio, el lugar más influyente y rico de Panem, donde la gente busca vestirse extravagantemente, donde estar a la moda es lo más importante, la perfección es obligatoria (cirugías, cirugías y cirugías...) Y bueno, si hablamos de esto ¿No son las cirugías, ahora, lo más común del mundo? ¿No hay gente que busca ese ideal tan al extremo como para cambiar todo su aspecto y volverse perfecto



Claro que Divergente y Los juegos del Hambre no son los únicos libros distópicos escritos. Están Legend, Despierta, 1984, Eve, La Selección,  Delirium, entre otros.


En los libros distópicos vemos las tantas imperfecciones de la humanidad pero a un modo extremo. Sin embargo, al ponernos a pensar, analizar y observar nuestra sociedad me pregunto ¿Están realmente estas historias tan alejadas de la actualidad? y Tú ¿Qué opinas?






12 comentarios:

  1. LA verdad esque me fascinan este tipo de libros y la primera vez que leí uno del género me encantó asique despues de la romántica e smi predilecto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este genero es mi segundo preferido también. Después de fantasía. Besos

      Eliminar
  2. Yo estoy enamorada de las distopías :)

    ResponderEliminar
  3. A ver, a ver, las distopías están alejadas de la realidad, pero poco a poco en muchas nos vamos acercando. Lo bueno de estas historias es que puedes prever lo que va a pasar y detenerlo antes de que ocurra... o no, como pasó con Gran Hermano. Pero bueno, a veces los libros de ciencia ficción no nos muestran solo las posibles cosas buenas que nos traiga el futuro, sino también las malas. La cosa es descubrirlo antes de que ocurran.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido muchos aspectos en tu comentario. En el futuro habrá cosas buenas y malas, siempre sera así. Como dices, lo importante es prevenir.
      Besos :)

      Eliminar
  4. Mátame, pero no he leído divergente, y no se si hacerlo la verdad, pero luego...AMO LOS JUEGOS DEL HAMBRE.
    Puedo opinar de esta última saga, y si es cierto que la sociedad ama los realitys, pero¿ llegar al punto de matar en directo? No creo que seamos tan inhumanos hoy en día, no todos.
    Me gusta tu entrada. Un beso grande. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee Divergente, es una historia atrapante:)
      ¿Llegaremos a ese punto? Tal vez no, pero recordemos los coliseos romanos, donde la violencia estaba asegurada.
      Gracias por leer :). Besos!!!

      Eliminar
  5. Las adaptaciones de Los Juegos del Hambre me gustan mucho pero la de Divergente me pareció malísima xD

    Besoooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó, pero le quitaron cosas, no aparecieron ciertos personajes y bueno, hubo censura... Coincido contigo ¡Las de Los Juegos del Hambre son muy buenas! Besos

      Eliminar
  6. Pues no vivimos exactamente así, pero la realidad no está muy lejos, como en este país (México) donde hay tantos secuestros, asesinatos, etc y el gobierno, encargado de la seguridad en vez de arreglar eso se pone a hacer cosas tontas como sus "gritos de independencia" con mujeres vestidas como si fueran a una alfombra roja (ahí yo lo puedo comparar con el capitolio) o a decir que enviará soldados a los cascos azules cuando no puede resolver los problemas internos de seguridad. Mientras otras personas deciden que se defenderán solas, como las autodefensas ("rebeldes" que yo comparo con los divergentes o los del distrito 13).
    Además hay mucha gente viviendo en horribles condiciones (aquí también hay minas que explotan y gente que pasa hambre como en el distrito 12)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como describes en muchos otros países pasa lo mismo. Aquí en Perú es parecido y hubo una época en que los "rebeldes" se pusieron al mando y cada día en las noticias se notificaban atentados (parecido al distrito 13) ¿Algún día llegaremos al extremo que describen estos libros?

      Eliminar